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El último tranvía extralargo llega al taller de Euskotren para las pruebas finales antes de su incorporación al servicio comercial
 

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El último de los siete tranvías extralargos que la empresa CAF ha fabricado para Euskotren se incorporará al servicio comercial en abril. Esta semana la nueva unidad ha llegado al taller de Euskotren en Ibaiondo, donde se realizarán las tareas de acabado y puesta a punto con el objetivo de que en breve plazo pueda empezar a circular por las vías de la capital alavesa. Las primeras circulaciones, sin personas viajeras, servirán para llevar a cabo las pruebas necesarias que verifiquen el buen funcionamiento y la seguridad. Será en abril, en fecha aún por concretar, cuando el séptimo tranvía extralargo inicie sus viajes comerciales. 

Con la incorporación de este último tranvía culminará el proceso de modernización de la flota del tranvía que, por importe de 25 millones de euros, ha permitido sumar al servicio tranviario un total de siete tranvías extralargos. Las recientes ampliaciones de trazado (y las que están previstas) así como la creciente demanda en horas punta y en épocas de celebración de eventos hacían necesario incrementar las plazas ofertadas por el servicio de tranvías de Euskotren. Para dar respuesta a estas necesidades, se consideró que la mejor opción era ofrecer más plazas en cada servicio -ampliando la capacidad del material móvil- para garantizar una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad. Frente a incrementar las frecuencias, se optó por incrementar la capacidad de los tranvías que, pasando de 5 a 7 coches, podrían descongestionar de manera efectiva la demanda, incrementando el número de personas usuarias de un tranvía habitual, con capacidad para 270 personas, a uno de 7 coches que permite transportar a unas 400 personas.

Los dos primeros tranvías de siete módulos comenzaron a funcionar en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2020 y en la actualidad son cuatro las unidades de este tipo que ya circulan en el servicio comercial. La incorporación de las dos siguientes -la quinta y la sexta- será inminente ya que están a falta de las últimas aprobaciones y gestiones documentales, mientras que a lo largo del mes de abril se sumará la séptima y última unidad, una vez concluya su proceso de fabricación y pruebas

De esta manera la flota del tranvía estará compuesta por 15 unidades: 7 extralargas y 8 de cinco módulos y, según destaca la Dirección de Euskotren, ‘con este material móvil tendremos cubiertas las necesidades del servicio tranviario en Vitoria-Gasteiz para una buena temporada, al menos cuatro o cinco años’. ‘En Euskotren estamos siempre vigilantes de las distintas mejoras y evoluciones técnicas/tecnológicas que salen en el mercado y, por supuesto, estamos muy pendientes de las modificaciones de las normas de obligado cumplimiento lo que nos lleva a introducir constantes cambios y mejoras en nuestro material rodante’. 

El tranvía extralargo es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, cuenta con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables.Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con diversidad funcional.

VER VÍDEO: YouTube https://youtu.be/hnzw0cHrs04