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A partir del 24 de noviembre, transbordo en autobús entre Deba y Zumaia por obras

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Según informa ETS, empresa gestora de las infraestructuras, debido a las obras de reparación en la red ferroviaria entre las estaciones de Deba y Zumaia, a partir del 24 de noviembre y durante 8 semanas aproximadamente, es necesario realizar el siguiente transbordo en autobús, para luego continuar viaje en el tren.

Lunes a Viernes laborables:

  • Sentido Bilbao: Transbordo entre Zumaia y  Deba para continuar en tren desde esta estación
  • Sentido Donostia: Transbordo Deba-Zumaia para continuar en tren desde esta estación. 

Sábados, Domingos y Festivos:

  • Sentido Bilbao: Transbordo Zumaia- Kukullaga (Etxebarri) para continuar en tren desde esta estación. 
  • Sentido Donostia: Transbordo Deba-Zumaia para continuar en tren desde esta estación. 

Las paradas del autobús son las siguientes:

  • Deba: Junto a la estación.
  • Arroa: Parada de bus CN 634.
  • Zumaia: Junto a la estación.

 
Las personas viajeras se retrasan 30 min sobre el horario habitual en llegar a destino.
 

CONDICIONES DE TRANSPORTE 

Se transportarán en el maletero del autobús los siguientes elementos:

  • Bicicletas
  • Tablas de surf
  • Coches de niños plegados
  • Mascotas en sus jaulas

 

Obras 

La reforma de seis túneles de la línea Bilbao-Donostia ubicados entre Deba y Zumaia obligará al gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea a suprimir en este tramo, a partir del martes 24 de noviembre, el servicio regular que ofrece Euskotren. ETS, en coordinación con el operador, ha previsto durante este periodo un servicio de transporte en autobús alternativo. 


El objetivo principal de estos trabajos es la resolución de los problemas estructurales que presentan los túneles de Santa Catalina, Itxaspe, Atxuribi y Sakoneta I, Sagarbide y Baiona. La ejecución de las obras tiene un plazo de dos meses y el presupuesto adjudicado asciende a 1,5 millones de euros, iva excluido.


Estos túneles forman parte de la primigenia linea de Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastian inaugurada el 1 de enero de 1901 e integrada en Euskotren en 1982. Son, por lo tanto, historia de la obra civil en Euskadi. Su  construcción es propia de la época (salvo Itxaspe de construcción más reciente), con mamposterías de ladrillo, revestimientos de hormigón en masa y sillería en los arcos de emboquille. Es en este marco de obras históricas y antiguas en el que hay que englobar la necesidad de mantenimiento que presentan.


Para la correcta ejecución de las distintas soluciones constructivas incluidas  en los proyectos, principalmente a base de cerchas y hormigón proyectado y armado, los trabajos se dividirán en las siguientes fases:  
- Desmontaje de instalaciones ferroviarias, comunicaciones, red de media tensión y catenaria
- Picado de mampostería en zonas definidas en proyecto
- Refuerzo con cerchas y hormigón proyectado
- Reposición de instalaciones.

En este entorno entre Deba y Zumaia y como consecuencia del desprendimiento que colapsó uno de los emboquilles del tunel Sakoneta II, el pasado 1 de junio  concluyeron los trabajos de remozamiento del citado túnel, así como las tareas de mantenimiento y renovación de 1.400 metros de vía.