Turismo
Parlamento–Vasco
El edificio que alberga las actividades parlamentarias tiene su entrada principal en el parque de la Florida. A través de la misma se accede a un vestíbulo en el que podemos observar cómo la luz que entra por los ventanales se refleja en el mármol procedente de las canteras del Duranguesado, en el cristal, en las paredes blancas y en el aluminio dorado.
Plaza Virgen Blanca
Era la antigua plaza del mercado en la época medieval que fue rebautizada en 1901 en honor de su patrona. Ha sido recientemente remodelada con el fin de ganar espacio. En el centro tienes el monumento (de Gabriel Borrás) a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón. Durante siglos éste era -y sigue siendo- el punto de encuentro de la ciudad.
Más informaciónCatedral Santa María
Es un templo gótico del s.XIII. La visita a las obras de restauración resulta imprescindible. La Catedral de Santa María, Patrimonio de la Humanidad, se erige sobre las ruinas de una primitiva iglesia de la aldea de Gasteiz. Ha servido de fortaleza para la defensa de la ciudad (por eso los muros alcanzan una altura de hasta 20 metros). El edificio sufre innumerables alteraciones a lo largo de la Historia. Se pueden contemplar ahora los trabajos de restauración, recorrer sus pasadizos medievales, su paso de ronda y sus pasarelas suspendidas en el aire.
Más informaciónCatedral Nueva
La Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz. Está situada frente al Parque de la Florida. El proyecto inicial de construcción data de 1907. En la girola de la catedral está el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.
Más informaciónParque de la Florida
Es el jardín más emblemático de la ciudad y está situado en pleno centro de Vitoria-Gasteiz. La Florida se proyectó como un gran jardín botánico romántico, al estilo de los jardines franceses del s. XIX. En él se hallan árboles centenarios de 95 especies diferentes. Dispone de un lago, gruta, kiosko de musica y bares.
Más informaciónPalacio de la Diputación de Álava
Obra del arquitecto vitoriano Martín Saracíbar se construyó en dos fases entre 1833 y 1858. Es un edificio hecho con piedra de sillería. Su cuerpo principal es de planta cuadrangular. El edificio es bastante sobrio excepto por la ornamentación de los frontones de los balcones. Destacan la escalinata y el atrio con grandes columnas.
Más informaciónEuropa
El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz es un edificio espacioso, moderno, versátil y confortable que, tras su reforma integral, se ha convertido en un referente de la arquitectura sostenible. El recinto permite ahora la celebración de más de 20 grupos de trabajo simultáneos y cuenta con una capacidad operativa cuatro veces superior a la inicial (de 1.499 a 5.700 personas).
Más informaciónVía Verde
El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.
Más informaciónAtxuri
El actual edificio de la estación de Bilbao-Atxuri fue levantado en 1913 en sustitución de la terminal original de 1882, demasiado pequeña para hacer frente al constante incremento de tráfico de la línea. De estilo neovasco, fue diseñada por el arquitecto Manuel María Smith. En la actualidad, además de ser punto de origen de los servicios ferroviarios con destino a Bermeo, es también sede de las oficinas centrales de Euskotren.
Más informaciónRibera
El Mercado de la Ribera, como un barco en el puerto viejo, está cargado de puestos con todo lo imaginable para hacer en Bilbao de la cocina un arte. Paseando bajo los pórticos de la Ribera sentimos como vive la villa: mercado y tiendas, coches y tranvía. Vamos dejando a un lado las calles... Artekale, Tendería, Belostikale, con el Palacio de Arana haciendo esquina.
Más informaciónArriaga
Inspirado en la Ópera de París, fue obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba y se inauguró en 1890. En 1902 recibió el nombre de Arriaga en honor al músico bilbaino, Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el Mozart hispano debido a su talento (a los 13 años compuso su primera ópera y poco antes de cumplir los 20 años murió de tuberculosis). Hoy en día, el Arriaga acoge de forma continuada la programación de teatro y música de la ciudad.
Más informaciónGuggenheim
Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el Museo Guggenheim Bilbao ha transformado completamente la ciudad, colocándola en el mundo y modificando radicalmente su imagen. El titanio permite contemplar, en cada momento del día, las tonalidades que la luz proyecta sobre él. A la espectacularidad del edificio se suma un entorno en el que el Nervión marca su impronta abrazando un agradable paseo de ribera.
Más informaciónEuskalduna
El Palacio Euskalduna fue el segundo edificio construido en el área urbana de Abandoibarra después del Museo Guggenheim Bilbao. Inaugurado en 1999, fue diseñado en acero corten por la arquitecta Dolores Palacios y el arquitectos Federico Soriano como símbolo del último buque construido en los antiguo astilleros Euskalduna, que hace décadas ocupaban este espacio. Hoy en día tiene una completa programación de conciertos, ópera y teatro.
Más informaciónSan Mamés
Es uno de los campos considerados míticos a nivel internacional, y conocido el sobrenombre con el que se le denomina: "La Catedral". Su inauguración se produjo en el año 1913 en el mismo lugar donde ahora se ubica el actual estadio. Cien años después el antiguo estadio ha dejado paso a un nuevo San Mamés con capacidad para 53.000 espectadores/as y diseñado según los estándares más exigentes, los derivados de la Categoría Elite según la UEFA.
Más información