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El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren celebra el domingo el 25 aniversario de su tren de vapor con circulaciones especiales 

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El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ofrecerá el domingo, 11 de junio, circulaciones especiales de trenes históricos para conmemorar el 25 aniversario del ferrocarril de vapor que circula entre Azpeitia y la estación de Lasao. 

Hace 25 años se recuperó para la circulación de trenes la línea de Azpeitia a Lasao, que en la actualidad opera la sociedad pública del Gobierno Vasco Euskotren a través de su Museo Vasco del Ferrocarril. Por este trayecto de cinco kilómetros que recorre parte del valle del Urola, circulan los vehículos preservados en esta institución, habitualmente remolcados por centenarias locomotoras de vapor, aunque en verano y en jornadas especiales, también es posible verlos arrastrados por veteranas máquinas diesel.

Así, en la jornada de celebración del domingo, los protagonistas volverán a ser los trenes históricos que recorrerán el tramo Azpeitia-Lasao traccionados tanto por locomotoras de vapor como diésel:

•    11:00: locomotora de tracción diésel Alsthom 1004, de la Compañía de Ferrocarriles Vasco-Asturiana, construida en Tarbes en 1965. 
•    12:00: locomotora de vapor Zugastieta, construida en Glasgow por Sharp Stewart en 1888 para el ferrocarril de Amorebieta a Gernika.
•    13:00: locomotora Aurrera, construida en Mánchester en 1898 por Nasmyth & Wilson para la compañía del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. 

Además, a las personas viajeras que utilicen el servicio el domingo se les entregará un billete conmemorativo.

El sábado, 10 de junio, se mantendrán las salidas habituales del tren de vapor, incluidas en la temporada regular. Serán a las 12:00 y a las 17:30 horas. 

Breve historia del ferrocarril Azpeitia-Lasao
El tren histórico de Azpeitia a Lasao recupera un tramo de cinco kilómetros del desaparecido Ferrocarril del Urola. Esta línea de vía métrica había sido construida e inaugurada en 1926 para conectar las localidades Zumarraga y Zumaia. El ferrocarril del Urola se mantuvo activo hasta 14 de julio de 1986, fecha en la que los trenes recorrieron el valle por última vez.

Cuando apenas habían transcurrido tres años desde la clausura, el Gobierno Vasco encargó un inventario para conocer el valor histórico de los vehículos y equipos que en aquel momento se retiraban del servicio. De ahí surgió el proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril con el propósito de preservar y divulgar el rico legado histórico generado por más de un siglo de actividad ferroviaria en Euskadi. 

Como sede de la institución se eligió la antigua estación del Ferrocarril del Urola en Azpeitia, ya que, junto al clásico edificio, contaba con otras instalaciones como las oficinas administrativas de la línea, la histórica subestación de tracción eléctrica y, sobre todo, sus primitivas cocheras, un edificio de más de 2.000 metros cuadrados especialmente adecuado para albergar el material móvil que conservaría el museo y que, además, contaba con un magnífico taller mecánico que conservaba toda la maquinaria original de 1926, impulsada por un solo motor eléctrico que transmitía su fuerza a través de un complejo sistema de poleas, embarrados y correas.

Pero, el Gobierno Vasco siempre consideró que el Museo Vasco del Ferrocarril no solo debía preservar y conservar los vehículos históricos, sino que debía devolverles la posibilidad de circular. Así, en el verano de 1997 se iniciaron los trabajos de recuperación de la traza entre Azpeitia y Lasao, que culminó con el viaje inaugural, el 12 de junio de 1998, encabezado por la locomotora de vapor “Aurrera”.

Desde aquel primer viaje y hasta el día de hoy, el museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de viajar en trenes de vapor todos los fines de semana desde Semana Santa hasta el puente de Todos los Santos, así como a lo largo del puente de la Constitución-Inmaculada. Además de los servicios regulares, el Museo Vasco del Ferrocarril ofrece la posibilidad de alquilar trenes de vapor para grupos.

Los trenes históricos, en datos
409.032 son las personas que han disfrutado a lo largo de los últimos 25 años de los trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en sus servicios regulares y especiales entre Azpeitia y Lasao.

Las modestas cifras del primer año de servicio, con 5.675 personas viajeras, pronto se vieron superadas y desde entonces se han ido superando año tras año. 

Sobre el Museo Vasco del Ferrocarril
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece, asimismo, uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
    


El horario de apertura de las instalaciones del Museo es el siguiente:

•    Martes a viernes: de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 horas.
•    Sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h.
•    Domingos y festivos (excepto lunes): de 10:30 a 14:00 horas.


Atención al público
•    Dirección: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
•    Teléfono de información: 943 15 06 77
•    Fax: 943 15 07 46
•    Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
•    Página web: www.euskotren.eus

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