Euskotren incorpora un autobús eléctrico al servicio Larreineta-La Arboleda

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Euskotren incorpora un autobús eléctrico al servicio Larreineta-La Arboleda

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Como se anunció a principios del presente ejercicio, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública Euskotren se encuentran trabajando en el impulso de la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda, con el Funicular de Larreineta como eje central de referencia. Para ello, cuentan con la colaboración del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Trapagaran.  

Hoy martes, 5 de julio, Euskotren ha incorporado un autobús eléctrico Solaris Urbino Electric 8,9 LE al servicio existente entre la estación superior del Funicular de Larreineta y La Arboleda. Una acción contemplada como uno de los objetivos marcados por el Gobierno Vasco y Euskotren, con el apoyo del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, para el impulso de la movilidad sostenible en esta zona perteneciente al municipio vizcaíno de Trapagaran. Euskotren gestiona en este punto tanto el servicio del Funicular como el del autobús lanzadera entre la estación superior y La Arboleda.


Características del primer autobús eléctrico de Euskotren

Precisamente en el ejercicio en el que Euskotren cumple sus primeros 40 años de existencia como Sociedad Pública del Gobierno Vasco, la operadora de transportes logra un nuevo hito en su trayectoria con la puesta en servicio en Larreineta (Trapagaran, en Bizkaia) del primer autobús eléctrico de su material móvil de servicios por Carretera.

Se trata de un Solaris Urbino Electric 8,9 LE, fabricado por Solaris, empresa perteneciente al Grupo CAF, que ha supuesto una inversión de 445.000 euros (I.V.A. no incluido). 

El Urbino 8,9 LE eléctrico de Solaris, con 8,9 metros de longitud y 2,4 metros de anchura, facilita una óptima maniobrabilidad. Como todos los Urbino Low Entry, combina las ventajas de autobuses de piso bajo y piso elevado. El piso en la parte delantera y en el centro del autobús proporciona un fácil acceso a las personas usuarias, al tiempo que el piso elevado en la parte trasera permite montar un mayor número de asientos. Este autobús no tiene escalón para acceso a ninguna de las dos puertas, siendo de 320 mm. la altura de los estribos de las puertas a la calzada.

Cuenta con dos puertas (puerta simple delantera y puerta doble trasera), estando adaptado al uso de personas de movilidad reducida (PMR), con rampa doble marca Hübner (manual + eléctrica) en la puerta central, dotadas con dispositivo de arrodillamiento y elevación sobre el nivel de la marcha. El vehículo dispone de 2 espacios reservados para PMR con sillas de ruedas. Cada espacio va ubicado en un lado del autobús.

Los autobuses Urbino están equipados con la función de arrodillamiento para reducir la altura de entrada de aproximadamente 70 mm.

El Solaris Urbino Electric 8,9 LE cuenta con una capacidad máxima de entre 53 y 61 personas usuarias (21 de ellas con plaza de asiento), dependiendo del nivel de ocupación de los espacios reservados para PMR en cada desplazamiento.

Al ser un vehículo eléctrico, es extremadamente silencioso, está libre de emisiones y garantiza unos menores costes de explotación. Este tipo de autobuses puede operar durante un largo tiempo al día, dependiendo de la configuración de baterías y sistema de carga. Asimismo, está dotado de un equipo de aire acondicionado frío-calor.

Los frenos incluyen el sistema EBS, contando con sistema de antibloqueo (ABS), control de tracción y sistema de antipatinaje (ASR), distribución automática de frenada entre ejes y diagnosis de desgaste de pastillas de freno. Está dotado también de cámaras y pantallas MirrorEye, en vez de espejos convencionales, lo que permite aumentar la seguridad del personal de conducción, de las personas usuarias del servicio de autobús y de aquellas otras usuarias de la carretera. Igualmente, cuenta con un sistema automático de extinción de incendios.


Impulso de la movilidad sostenible

En el marco de la colaboración existente, las tres instituciones públicas han hecho posible la creación de una Exposición permanente, en las instalaciones de Euskotren en el Funicular de Larreineta, que está permitiendo la divulgación general tanto de la historia del propio medio de transporte como de la minería del valle. Exposición que se puso en marcha el pasado 13 de abril de 2022 y que incluye la caja histórica del Funicular de Larreineta una vez rehabilitada por el Museo Vasco del Ferrocarril gestionado también por Euskotren.

Junto con la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Transportes y Movilidad sostenible), el Gobierno Vasco y Euskotren vienen trabajando también con el objetivo de convertir el tramo Trapagaran-La Arboleda en un vector de transporte sostenible de cero emisiones, impulsando un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible, cero emisiones, entre la Escontrilla y La Arboleda, contando para ello con la Sociedad Pública Euskotren, empresa operadora de transporte multimodal (tren, tranvía, metro, funicular y autobús).

El Funicular de Larreineta fue inaugurado el 25 de septiembre de 1926. En sus más de 95 años de vida, ha dado servicio con el objetivo de subir a las personas trabajadoras de la minería y de transportar el mineral de hierro desde la explotación de La Arboleda a las fábricas. Además, mediante Decreto 150/2014, de 15 de julio, goza de la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. El Valle de Trapagaran (La Arboleda) ha sido un enclave de desarrollo industrial por su actividad minera y un importante núcleo para el desarrollo del movimiento obrero.

Dentro del proyecto de colaboración existente entre Gobierno Vasco y Euskotren con el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, además de la introducción de un autobús eléctrico en el servicio existente entre Larreineta y La Arboleda, también se han instalado puntos de puesta a punto y mantenimiento para bicicletas en ambas estaciones del Funicular (Larreineta y La Escontrilla), dotados de agua, luz y herramientas.