iryo, Renfe, Euskotren y FGC firman la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros

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iryo, Renfe, Euskotren y FGC firman la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros

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El sector ferroviario español de Viajeros representado por iryo, el primer operador privado de Alta Velocidad de España participado por Air Nostrum y Trenitalia, Renfe, empresa pública española de transporte ferroviario, Euskotren, operador ferroviario de referencia en Euskadi, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya, ha anunciado la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros dentro del nuevo mercado único español liberalizado desde diciembre de 2019.

La Asociación, cuya finalidad pasa por representar en una sola voz al sector, tiene por objetivo la contribución a los cambios y la mejora regulatoria, apoyar y defender el modo de transporte ferroviario por sus valores ambientales y sociales y el fomento de las políticas y cambios normativos que apoyen el trasvase modal de otros medios de transporte al tren. 

La constitución de la Asociación, que llevará la voz de las empresas de los operadores ferroviarios españoles al ámbito nacional e internacional, se ha materializado con la firma de sus estatutos que ha tenido lugar hoy, 12 de mayo de 2022 en Madrid en un acto celebrado en el Only You Hotel Atocha, y en la que han participado iryo, Renfe, Euskotren y FGC. 

A través de la rúbrica llevada a cabo por Carlos Bertomeu, presidente de iryo, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Javier Seoane, director general de Euskotren, y Pere Calvet, director general de FGC, Carlos Bertomeu ha asumido la primera presidencia de la Asociación y Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajeros, la dirección general de la misma.

Entre los ámbitos de actuación de la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros destaca la intervención ante todo tipo de Administraciones Públicas y Organismos oficiales nacionales e internacionales con competencias sobre el transporte ferroviario y el mantenimiento y fomento de relaciones con los mismos, así como con otros actores del sector transporte y movilidad y turístico, principalmente. Además, realizará estudios de interés de sus asociados e informará sobre propuestas normativas que les afecte.

Entre las primeras acciones de la hoja de ruta de la Asociación se encuentran la continuidad y profundización de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en la demanda o la puesta en marcha de medidas que frenen y reduzcan el coste de la energía entre otras. Asimismo, y relacionado con la Alta Velocidad, la Asociación trabajará en torno a una propuesta firme para adaptar el sistema actual de cánones a un nuevo modelo que impulse el objetivo común de llegar a los 50 millones de viajeros anuales en Alta Velocidad.

Esta voz única del sector también nace con el objetivo de mejorar la posición competitiva del tren como medio de transporte más sostenible y que utiliza energía 100% renovable, desde la Asociación se pretende contribuir al desarrollo de la fiscalidad verde para potenciar el cambio modal sostenible, demandar soluciones sectoriales para la actual crisis energética con medidas equivalentes a las desplegadas para el transporte por carretera, acelerar la aprobación de la regulación de los “certificados blancos” de ahorro energético y desarrollar medidas a favor del cambio modal requerido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos a nivel nacional (PNIEC) y europeo. 

Todo ello contribuyendo, además, a la mejora de la regulación aplicable al transporte en relación al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, así como a la financiación de Adif y Adif AV para maximizar la utilización de la infraestructura ferroviaria ya construida y asegurar así la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Carlos Bertomeu, presidente de iryo y presidente de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, ha puesto el acento en que “tener representatividad es fundamental para defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores del transporte ferroviario de viajeros e impulsar y desarrollar el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible”.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha declarado por su parte que “la  liberalización  del  transporte  ferroviario  de  viajeros  ha dado  lugar  a  la incorporación de nuevos operadores que, si bien tienen que competir en el mercado, también tienen intereses comunes para la mejora del funcionamiento del sector, por lo que resulta interesante participar en una Asociación que aúne los esfuerzos  de los asociados,  de manera  que  sus  planteamientos  tengan más peso que los que harían cada uno de forma individual”.

Por su parte, Javier Seoane, Director General de Euskotren, ha destacado “la firme apuesta de Euskotren por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad, así como su protagonismo en las políticas de coordinación e interoperabilidad en sus primeros 40 años de existencia como Sociedad Pública del Gobierno Vasco”. Añadiendo que “Euskotren da hoy un paso más en dicha apuesta por alcanzar acuerdos con otras operadoras del sector como socios creadores de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de personas viajeras”.

Finalmente, por parte de FGC Pere Calvet, director general, ha señalado que “el tren es una de las herramientas más potentes y eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático. Esta lucha nos interpela a todos y requiere de alianzas sólidas para hacerle frente a través del compromiso de empresas, administraciones y sociedad. En Ferrocarrils somos activistas contra el cambio climático y queremos liderar todas aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar el uso del tren y a contribuir a la descarbonización del planeta”.


Sobre iryo
iryo es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum. La compañía iniciará sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en las que ha invertido 800 millones de euros. iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación. La compañía, que prevé crear alrededor de 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos, ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; Simone Gorini, CEO; y Víctor Bañares, Director General.
Para más información, visita www.iryo.eu.

 

Sobre Renfe
Renfe es el operador ferroviario de referencia en transporte de viajeros y mercancías en España. Cada año, 500 millones de personas se suben a alguno de los 5.000 trenes de Renfe que circulan cada día en España y llegan a su destino con la puntualidad, comodidad y servicio que solo puede ofrecer una de las mejores compañías de transporte del mundo, que cuenta con cerca de 15.000 empleados. La actividad realizada durante sus 81 años de vida ha convertido a Renfe en una de las empresas protagonistas del ferrocarril en el mundo, con una importante proyección internacional, y que apuesta por la transformación tecnológica y digital que hará de la compañía en los próximos años un operador global de referencia más allá del mercado ferroviario.
Para más información, www.renfe.com

 

Sobre Euskotren
Euskotren, sociedad pública dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, se ha consolidado a lo largo de sus casi 40 años de vida -a finales de este mismo mes de mayo se celebrará el aniversario¬- como el operador de transportes de referencia en Euskadi. Con la oferta de un servicio público basado en la calidad, sostenibilidad, eficacia y seguridad satisface las necesidades de desplazamiento de millones de personas al año. La gestión actual de cinco líneas interterritoriales de ferrocarril, una de metro, del funicular de Larreineta, de dos servicios de tranvía (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y de varias líneas de autobuses en Bizkaia y Gipuzkoa avalan la trayectoria de Euskotren. Una apuesta decidida por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad en Euskadi que avanza con paso firme hacia el futuro, sin olvidar todos los pequeños y grandes hitos que han hecho de Euskotren lo que hoy es. Con el objetivo de preservar nuestra historia para para marcar estrategias sólidas de futuro, Euskotren gestiona también el Museo Vasco del Ferrocarril.
Para más información: www.euskotren.eus

 

Sobre FGC
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es una entidad empresarial pública que se dedica a la gestión de infraestructuras y operaciones de servicios ferroviarios, así como a la gestión de estaciones de montaña. Es uno de los principales actores del sistema de transporte público de Catalunya con 300 km de líneas ferroviarias en tramos urbanos y suburbanos (incluyendo cuatro servicios de metro en la ciudad de Barcelona) y con 100 millones de viajes al año. La operación de FGC se centra en la calidad y los servicios, consiguiendo un ratio de puntualidad superior al 99%. Es un líder mundial en accesibilidad, con el 100% de sus trenes y estaciones accesibles, en un esfuerzo que combina tecnología, inversión y estrecha cooperación con las asociaciones implicadas. Su enfoque en la calidad y la excelencia del servicio comporta una participación activa en proyectos de innovación e investigación para ofrecer siempre el mejor servicio posible. 
Para más información, www.fgc.cat