El Gobierno Vasco impulsará, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento, la movilidad sostenible entre Trapagaran y La Arboleda, con el Funicular como referente

Entradilla

El Gobierno Vasco impulsará, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento, la movilidad sostenible entre Trapagaran y La Arboleda, con el Funicular como referente

Body

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública Euskotren se encuentran trabajando en el impulso de la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda, con el Funicular de Larreineta como eje central de referencia, incluyendo acciones culturales de carácter divulgativo. Para ello, cuentan con la colaboración del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Trapagaran.  

Como consecuencia de dicha colaboración, las tres instituciones públicas implicadas contribuirán, por una parte, a la creación de una Exposición permanente, en las instalaciones de Euskotren en el Funicular de Larreineta, que permitirá la divulgación general tanto de la historia del propio medio de transporte (el Funicular goza ya de la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental) como de la minería del valle. 
 
Junto con la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible), el Gobierno Vasco y Euskotren trabajarán también con el objetivo de convertir el tramo Trapagaran-La Arboleda en un vector de transporte sostenible de cero emisiones.  Se trabaja en la generación de un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible, cero emisiones, entre la Escontrilla y La Arboleda, contando para ello con la Sociedad Pública Euskotren, empresa operadora de transporte multimodal (tren, tranvía, metro, funicular y autobús).
  
Divulgación general de la historia del valle (minería y funicular) 

En cuanto a las actuaciones encaminadas a la divulgación general de la historia del valle, serán las siguientes: 

- Rehabilitación de la caja histórica del Funicular de Larreineta, propiedad del Museo Vasco del Ferrocarril gestionado también por Euskotren, y colocación de la misma, quedando integrada en el espacio permanente de esta Exposición en Larreineta, para su visita. 
 
- Realización de los recursos audiovisuales necesarios que recojan la historia del Funicular y su relación con las minas de mineral existentes en el valle. Igualmente, se expondrán recursos audiovisuales sobre la historia del movimiento obrero del valle de Trapagaran y la historia de las minas. 
 
- Realización de actividades con Grupos Escolares y referencia a visitas de puntos de interés (La Arboleda, Centro de Interpretación de Peñas Negras, etc.). 
 
El Funicular de Larreineta fue construido por la Diputación Foral de Bizkaia en virtud de la concesión otorgada por el Ministerio de Fomento el 11 de marzo de 1921, e inaugurado el 25 de septiembre de 1926. En sus más de 95 años de vida, el Funicular ha dado servicio con el objetivo de subir a las personas trabajadoras de la minería y de transportar el mineral de hierro desde la explotación de La Arboleda a las fábricas. Además, mediante Decreto 150/2014, de 15 de julio, goza de la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.  
 
El Valle de Trapagaran (La Arboleda) ha sido un enclave de desarrollo industrial por su actividad minera y un importante núcleo para el desarrollo del movimiento obrero. 
 
Impulso de la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda 
 

El Gobierno Vasco y Euskotren, con el apoyo del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia se han marcado el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda, con actuaciones como las siguientes: 


• En el municipio de Trapagaran, la conexión del Funicular de Larreineta con la Arboleda pasará a ser realizada mediante un bus eléctrico. Actualmente, Euskotren gestiona en dicho punto tanto el servicio propio del Funicular como el del autobús lanzadera entre la estación superior y La Arboleda. 

• Ubicación de puntos de puesta a punto y mantenimiento para bicicletas en ambas estaciones del Funicular (Larreineta y La Escontrilla). Dichos puntos estarán dotados de agua, luz y herramientas. 

Ambas instituciones contribuirán, por tanto, a la conexión del Funicular de Larreineta de Euskotren con el futuro Servicio de Bicicleta Pública de Bizkaia, previsto en el Plan Anual de Contratación 2022, incidiendo aún más en el fomento de la utilización de medios de transporte sostenibles en el Territorio Histórico de Bizkaia, en detrimento de otros que contaminan mediante emisiones de CO2, o que congestionan el tráfico urbano e interurbano. 

Este proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento, tiene lugar en el ejercicio en el que se va a cumplir el 40 Aniversario de la fundación de Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A./Euskotren (concretamente, a finales de mayo de 2022).