¿Qué es Euskotren?

Euskotren es el operador líder de transportes en Euskadi y transporta más de 30 millones de personas al año

Euskotren ofrece un servicio público que, basado en la calidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de movilidad de la ciudadanía y garantiza una mayor libertad en el tránsito de mercancías.

Cada uno de los servicios que ofrece va enmarcado en su correspondiente marca comercial:

  • Euskotren trena: tren, metro y funicular de Larreineta
  • Euskotren tranbia: tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz
  • Euskotren autobusa: transporte por carretera
  • Euskotren kargo: transporte de mercancías

 

Logos servicios Euskotren

 

Misión

La misión de Euskotren es impulsar la movilidad sostenible urbana e interurbana, desplazando a las personas en las mejores condiciones de seguridad, confort y puntualidad, con criterios de ecoeficiencia y contribuyendo a mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, alineando los intereses de la empresa con los valores de las personas usuarias, abrazando el interés público.

Visión

La visión de Euskotren consiste en ofrecer una gestión responsable de los recursos públicos a favor del bienestar colectivo satisfaciendo las necesidades de movilidad de las generaciones actuales al tiempo que reevaluamos regularmente nuestra oferta, métodos de trabajo y calidad de servicio, para adaptarnos a las exigencias cambiantes de la ciudadanía.

Historia

A lo largo de sus más de 30 años de vida,  Euskotren se ha consolidado como el operador de transportes de referencia en Euskadi gracias a un servicio público que, basado en la calidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de movilidad de las personas a través de ferrocarril y funicular (Euskotren trena), tranvía (Euskotren tranbia), autobús (Euskotren autobusa) y de tránsito de mercancías a través de ferrocarril (Euskotren kargo).

Desde 1982 Euskotrenbideak trabajó en la recuperación de una red de transporte considerada vital para asegurar la movilidad de la ciudadanía vasca.

En Euskadi ya contamos en el pasado con importantes redes de tranvías, y en 2002 se dio el primer paso para su redescubrimiento con la inauguración de la primera línea de tranvía moderno en Bilbao y en 2008 en Vitoria-Gasteiz, ambas bajo el nombre comercial de EuskoTran, ahora Euskotren tranbia.

El año 2017, Euskotren comenzó a operar una línea de metro, la Línea 3 (Matiko-Kukullaga/Etxebarri) que, además, hace de conexión entre la línea del Txorierri y la línea general (Bilbao-Donostia-Hendaia y Bilbao-Bermeo).