Transportes pone en servicio la nueva estación ferroviaria de Zarautz a partir del próximo lunes 15

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Transportes pone en servicio la nueva estación ferroviaria de Zarautz a partir del próximo lunes 15

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• La terminal en viaducto facilita la permeabilidad urbana a través de una plaza que cruza por debajo del trazado ferroviario de norte a sur


El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco pondrá en servicio la nueva estación ferroviaria de Zarautz a partir de las seis de la mañana del próximo lunes día 15. Poco después comenzará el desmantelamiento de la terminal provisional que ha funcionado durante el tiempo de ejecución de las obras.

La construcción de la nueva estación de Zarautz, además de haber modernizado las instalaciones ferroviarias, ha permitido optimizar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. La nueva infraestructura elimina el anterior paso entre andenes y garantiza una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo.

Por otra parte, la estación, al estar en viaducto, facilita la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, especialmente tras el desarrollo urbanístico en Salberdin. El paso inferior no está concebido como tal, sino como una plaza continua a ambos lados de la vía, con jardines y varias conexiones peatonales y ciclistas.

El acceso al vestíbulo se realiza a pie de calle, a través de una pequeña rampa que evita la entrada de agua de lluvia. La estación salva la altura hasta los andenes mediante escaleras fijas y ascensores accesibles para personas con movilidad reducida. Los elevadores cuentan con capacidad para ocho personas cada uno.

Los andenes laterales disponen de una longitud de 80 metros y una anchura de 5,90 metros. Todo el trazado nuevo está en vía doble, por lo que la plataforma ya se ha dejado preparada para el posible desdoblamiento del resto de la línea. Asimismo, en el extremo Bilbao de la estación se ha dispuesto una bretelle o doble diagonal, que permite el cambio de vía a los trenes que llegan de Donostia.

Precisamente, las previsiones apuntan a un incremento del número de personas viajeras en la línea Bilbao-Donostia una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia. El departamento de Transportes ha impulsado una importante inversión en diferentes infraestructuras ferroviarias entre Elgoibar y Donostia para mejorar la conexión entre la costa oeste guipuzcoana y su capital. Entre los proyectos desarrollados se incluyen la variante de Alzola, una nueva terminal en Usurbil, la reforma del puente de Zumaia, la remodelación de la estación en esta misma localidad, así como la construcción de cocheras, la consolidación del túnel de Meagas y renovación de vía y la rehabilitación integral del apeadero de San Pelaio, en Zarautz. La reciente licitación de la variante ferroviaria de Aginaga, entre Orio y Usurbil, que consistirá básicamente en la construcción de un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble, permitirá duplicar las frecuencias y conectar Zarautz con Donostia cada 15 minutos.

Este proyecto ha sido financiado por ETS, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento zarautztarra, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones, en el que la primera ha aportado el 66,7 por ciento del presupuesto y el Consistorio el 33,3 por ciento restante.