Día de los Museos

Entradilla

Euskotren, a través de su  Museo del Ferrocarril, se suma al manifiesto de acción colaborativa de 20 museos del ferrocarril europeos

Body

Euskotren, de la mano de su Museo Vasco del Ferrocarril situado en Azpeitia, se ha adherido, junto con una veintena de museos europeos del ferrocarril, a una iniciativa promovida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo fin es mostrar el beneficioso papel que los espacios patrimoniales van a jugar en el cuidado de las personas cuando puedan ser abiertos al público, en un contexto de convivencia con el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que participar en actividades artísticas y culturales promueve la salud física y mental. En ese sentido, la primera de las acciones de los museos del ferrocarril europeos consiste en la redacción y difusión de un Manifiesto en este 18 de mayo.

Este manifiesto también ha sido respaldado por instituciones, departamentos patrimoniales de compañías ferroviarias y de asociaciones internacionales de museos, historia ferroviaria y del transporte en general. 

El documento pone su énfasis en la peculiaridad de los centros museísticos dedicados al mundo del tren y el vínculo vital que establecen entre los ferrocarriles y la sociedad. Equipamientos de amplias dimensiones, fruto de la transformación de antiguas estaciones, talleres o depósitos de locomotoras de vapor, lugares propicios para la generación de visitas inspiradoras y saludables que favorecen el bienestar. 

Entre los objetivos recogidos en el Manifiesto firmado por los principales museos europeos del ferrocarril está también el de crear alianzas que promuevan la reflexión sobre el valor del patrimonio en relación con el desarrollo tecnológico, económico y social en el pasado, presente y futuro de este modo de transporte, así como contribuir a que la ciudadanía europea siga confiando en el tren y en el papel que juega para la movilidad en todo el continente. 

En total son veintiocho las organizaciones europeas que se han unido a esta iniciativa, entre las que se encuentran, además del Museo de Euskotren de Azpeitia, los museos de Madrid, Cataluña, y Asturias, el Museo Nacional del Ferrocarril del Reino Unido en York, el de Portugal con sede en Entroncamento, el de Grecia en Atenas, el alemán de la DB, Hungría, Noruega, Letonia, Suecia, Bélgica, Holanda, el del Transporte de Suiza en Lucerna o el museo del transporte londinense, entre otros. Un proyecto que aspira a seguir avanzando en el futuro, manteniendo un espíritu de colaboración que sensibilice a la sociedad sobre la importancia de los museos en este nuevo escenario europeo de convivencia frente al virus.

Mientras tanto, hasta que los museos abran sus puertas, el Museo del Ferrocarril de Euskotren ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual a su exposición a través de la página www.euskotren.eus.