Tranvía de Bilbao

Entradilla

Tranvía de Bilbao : Euskotren recrea un simulacro de arrollamiento 

Body

Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, ha llevado a cabo esta mañana un ejercicio de simulacro de emergencia en el tranvía de Bilbao, junto a la parada de Pío Baroja, con una persona arrollada y cinco heridos provocados por el posterior frenazo.

El simulacro, organizado dentro del Plan de Autoprotección de Euskotren, se ha iniciado con el arrollamiento de una persona, provocando un fuerte frenazo que ha derivado en cinco personas viajeras heridas de diversa consideración. A partir de ahí se ha desencadenado el protocolo de actuación ante arrollamientos, llamando al 112.

Con la llegada de la ayuda externa se ha procedido a las labores de rescate del peatón atropellado, del personal viajero herido y conductor del tranvía.

Los objetivos de esta actuación han sido varios. De una parte, evaluar el Plan de Autoprotección mediante la medición de la capacidad de respuesta, tanto interna como externa, ante una emergencia real; y de otra, asegurar la eficacia y operatividad de los planes y protocolos de actuación, comunicación y coordinación con los servicios de ayuda externa.

Este tipo de ejercicios simulados son necesarios para garantizar un servicio a la ciudadanía en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, ya que impiden que un siniestro en el tranvía alcance mayores dimensiones y se verifican los sistemas de emergencia y la capacidad de coordinación con los diferentes agentes que conforman los dispositivos que se activan en situaciones de riesgo.

Para llevar a cabo este simulacro se ha contado con la participación y coordinación del Centro de emergencias del Gobierno Vasco (112), el Cuerpo de Policía Municipal de Bilbao, el Cuerpo de Bomberos de Bilbao, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y Osakidetza, que ha desplegado una “zona de triaje” para atender al supuesto personal herido.

foto 1 simulacrofoto 2 simulacro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto 3foto 4 simulacro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto 5 simulacro