Larreineta

Entradilla

Euskotren asume  la gestión directa del autobús de Larreineta a La Arboleda

Body

Euskotren gestiona desde hoy de forma directa, con recursos propios tanto personales como materiales, el autobús de Larreineta a La Arboleda que funciona como prolongación del funicular y permite dotar de un servicio de transporte público de calidad a las personas residentes en la parte alta de Trapagaran.

Con esta medida Euskotren -sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco- pretende convertir el servicio del funicular y su lanzadera hasta La Arboleda en una explotación 100% sostenible y cero emisiones. Para ello se procederá a sustituir el actual autobús de motor térmico por otro eléctrico, de 8,9 metros, que ya ha sido adquirido y que se incorporará al servicio en el primer trimestre de 2022. 

Tal y como afirma la dirección de Euskotren, ‘la gestión directa de la lanzadera abre una etapa ilusionante, de nuevos y grandes retos para Área de Carretera’, ya que entre otras mejoras, supone la creación de cinco puestos de trabajo.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer el servicio de lanzadera de una forma más eficiente, los primeros trayectos de la mañana -de 4:40 a 6:10- se prestarán mediante taxi, una medida muy extendida en otras explotaciones de la CAPV y que se justifica por la escasa demanda a esas primeras horas del día. 

Estas mejoras que Euskotren ha introducido en el servicio se enmarcan dentro de la apuesta por poner en valor todo el conjunto monumental del funicular de Larreineta, no sólo como medio de -transporte público sostenible sino también como elemento histórico y de indudable atractivo turístico, que ya fue declarado Bien de Patrimonio Cultural.

lanzadera