Actividad Zazpikaleak

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El Gobierno Vasco expone en Bilbao una muestra fotográfica sobre el 125 Aniversario del primer vehículo ferroviario eléctrico en España
 

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El pasado 1 de febrero de 2021 se conmemoró el 125 Aniversario del primer vehículo ferroviario eléctrico de Euskadi y de España: el Tranvía de Bilbao a Santurtzi. La electricidad permitió al ferrocarril ofrecer a la ciudadanía una movilidad sostenible, facilitando una evolución que iría dejando atrás las humeantes y contaminantes locomotoras de vapor. El primer paso en este camino, en todo el Estado, se dio en la plazuela de San Nicolás, junto a la actual estación de Casco Viejo/Zazpikaleak, donde tenía su origen el tranvía de Bilbao a Santurtzi.

Seis años más tarde, otra empresa que se encuentra en el ADN de Euskotren, el Tranvía de Bilbao a Durango y Arratia, fue el primero también en mover sus tranvías de forma absolutamente ecológica, al utilizar la fuerza de los saltos hidroeléctricos de Garai y Maguna. Hasta entonces, en un tiempo en el que no existían las grandes empresas productoras y distribuidoras de la actualidad, todas las electrificaciones tranviarias habían recurrido a establecer sus propias centrales generadoras, mediante máquinas de vapor.

A través de esta muestra integrada por 25 fotografías, la ciudanía podrá visualizar el protagonismo de Euskadi en el lanzamiento de la movilidad eléctrica en España, primero con los tranvías y posteriormente con los trenes y el teleférico, en un año en el que también nos encontramos celebrando el Año Europeo del Ferrocarril. 


Incluye fotografías del primer tranvía eléctrico (Bilbao a Santurtzi), el tranvía de Donostia a Rentería, el de Bilbao a Durango y Arratia, el urbano de Donostia y el interurbano de San Sebastián a Tolosa. También de los primeros trenes, teleféricos y funiculares eléctricos: ferrocarril al monte Ulia en Donostia; el que unió Donostia con Hernani; teleférico en el monte Ulia (primero eléctrico en España); funicular del monte Igeldo; nuevo ferrocarril eléctrico entre Donostia y Hendaia (el ‘Topo’); ferrocarril del Urola; el de Bilbao a Algorta; Bilbao a Donostia (primera unión con tracción eléctrica entre dos capitales en España), etc.

Además, se aborda la época de irrupción del trolebús en el sector del transporte público, la del desarrollo del uso del automóvil en detrimento de los servicios públicos y la posterior apuesta por el transporte colectivo, limpio y eficiente.

Tras la finalización de esta Exposición en Bilbao, la muestra fotográfica será trasladada a las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en Azpeitia (Gipuzkoa).

Más información:

•    Página web: www.euskotren.eus (https://125bilbaosanturtzi.eus)

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