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Tranvía de Bilbao: del 1 al 5 de abril la parada de Atxuri estará fuera de servicio

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Entre los próximos 1 y 5 de abril, ambos inclusive, la parada término del tranvía en Atxuri se trasladará a Ribera debido a la obras de renovación de vía en la curva que da acceso a la centenaria estación que tiene previsto ejecutar el ente público Euskal Trenbide Sarea.

La renovación de vía consiste básicamente en el reemplazo del carril desgastado por un carril nuevo por lo que es necesario levantar parte de la calzada en la intersección de la calle Atxuri con la que da acceso a las instalaciones ferroviarias. El tráfico de vehículos en este punto quedará reducido a un único carril para las dos direcciones que será regulado por semáforo.

Las obras comenzarán a las 00,00 horas del 1 de abril, Jueves Santo, y se prolongarán hasta la noche del 5 de abril, Lunes de Pascua, en horario ininterrupido. De forma paralela,  en este mismo horario y aprovechando el corte del servicio tranviario, en el interior de la estación se van a ejecutar dos desvíos que están incluidos en el proyecto de ampliación del tranvía entre Atxuri y Bolueta.

La modificación del servicio que ofrece Euskotren estará indicado mediante cartelería en la propia estación de Atxuri, así como a través de las pantallas informativas con que cuenta cada parada del resto de la red. Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, consciente de las molestias que van a ocasionar los trabajos, pide, por adelantado, disculpas a todas las personas que residen en la zona.  

Atxuri-Bolueta
Las obras para la extensión del tranvía hasta Bolueta contemplan la ejecución de dos desvios tranviarios que están ubicados en la actual plataforma de acceso a las cocheras de Atxuri. Estos desvíos permitirán, en el futuro, la explotación del servicio del nuevo tramo de 2,3 kilómetros a la vez que facilitarán el paso hacia las citadas cocheras.

Los trabajos consistirán en el picado y levante de la plataforma tranviaria, hormigón de limpieza, colocación de desvíos y hormigonado de la plataforma de vía. Asimismo se harán trabajos de reubicación de los circuitos de vía, canalizaciones varias de comunicaciones y catenaria y ripado de la catenaria.

Curva de Atxuri
La vía a reemplazar tiene una antigüedad de 19 años y ha estado sometida a un tráfico de tranvías cada 10 minutos por ambos sentidos en vía única durante gran parte de las horas del día.


Además de la sustitución de carril, se persigue la mejora del armamento de vía disponiendo otro sistema de vía en placa que facilita que posteriores labores de mantenimiento puedan ejecutarse de manera sencilla, evitando la obra de demolición de la plataforma, tal y como es necesario acometer en esta ocasión. Con el diseño de este armamento se pretende además mejorar el comportamiento al ruido propio de una curva de radio reducido como ésta. 

En cuanto al desarrollo de los trabajos, en primer lugar, se realizará el desguace de la vía y plataforma existente. Tras la primera fase de demolición se llevará a cabo la adecuación de la solera donde se asentará la nueva plataforma de vía. Sobre la misma solera se dispondrá en toda su superficie una manta antivibratoria para atenuación de los ruidos y vibraciones provenientes de la rodadura del tranvía.

Posteriormente, se colocarán las nuevas placas de las sujeciones SKL las cuales estarán embebidas dentro de la losa que se hormigonará. A continuación, se realizará el montaje del carril y su enchaquetado. 

El montaje se finaliza con la realización de los desagües y reposición de los drenajes en losa. También se volverán a restituir aquellos elementos de las instalaciones tranviarias afectados.

Tras el montaje se vuelve a hormigonar la plataforma para llegar a consolidar toda la placa del sistema de vías previamente montado. Las obras concluyen con el acabado superficial de la plataforma, que, en este caso, es aglomerado asfáltico.