Museo Vasco del Ferrocarril

Entradilla

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren inicia el 1 de abril la temporada del tren de vapor

Body

Con la llegada de la Semana Santa Euskotren inaugurará una nueva temporada del tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia), que recupera así sus circulaciones habituales cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la transmisión de la Covid-19. 


Del 1 al 5 de abril, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa, se ha diseñado un servicio especial que incluye dos salidas diarias del histórico tren de vapor. La primera circulación será a las 11.00 horas y la segunda, ya por la tarde, a las 16.30 horas. En caso de que sea necesario para atender la demanda y mantener el aforo del 50% que la normativa sanitaria vigente exige a los museos, se realizarán viajes de refuerzo.

El museo podrá visitarse de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. 


Una vez concluida la Semana Santa, la temporada regular del tren de vapor continuará durante varios meses hasta noviembre, aunque las circulaciones se realizarán únicamente en fines de semana y festivos. El horario en este caso será el siguiente:


•    Sábados: 12:00 y 17:30 horas.
•    Domingos: 12:00 horas.


El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los mas completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

EXPOSICIÓN SOBRE EL 125 ANIVERSARIO DEL PRIMER VEHÍCULO DE TRACCIÓN ELÉCTRICA
A partir del 1 de abril se trasladará al Museo Vasco del Ferrocarril la muestra fotográfica sobre el 125 aniversario del primer vehículo de tracción eléctrica. Esta muestra, que se ha podido ver previamente en Zazpikaleak, se engloba entre las acciones de divulgación de este importante hito histórico del sector ferroviario vasco, que tuvo lugar en el Tranvía de Bilbao a Santurtzi, primero en España en emplear la tracción eléctrica.
Más información sobre esta exposición:
www.euskotren.eus (https://125bilbaosanturtzi.eus)

Medidas en el cuidado de las personas visitantes y trabajadoras en el contexto de convivencia con el Covid-19

Con el fin de garantizar la seguridad de las personas visitantes y trabajadoras del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, y el mantenimiento del distanciamiento físico necesario ante la situación provocada por el Covid-19, se han establecido las siguientes medidas activas y pasivas:

•    Mamparas de protección en la recepción.
•    Dispensadores de hidrogel desinfectante.
•    Creación de un circuito con itinerario completamente circular, para evitar que las personas visitantes del Museo tengan que retroceder y puedan cruzarse con quienes les preceden, mediante marcación de flechas indicadoras en el suelo del camino a seguir.
•    Cierre de aquellas salas expositivas de aforo reducido, en las que no es posible garantizar la distancia social adecuada: colecciones de uniformes y cronometría ferroviaria.
•    Refuerzo de la limpieza de las instalaciones, con especial incidencia en los elementos que pueden ser manipulados por las personas visitantes y trabajadoras del Museo.
•    Como en cualquier otro recinto público, uso obligatorio de mascarillas para acceder a las instalaciones del Museo.

Información al público
•    Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
•    Teléfono de información: 943 15 06 77
•    Fax: 943 15 07 46
•    Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
•    Página web: www.euskotren.eus

locomotora tren vapor