Museo Vasco del Ferrocarril

Entradilla

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren finaliza el servicio regular 2020 de Trenes Históricos

Body

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, ha finalizado el pasado 1 de noviembre el servicio regular 2020 de Trenes Históricos, con una demanda de 5.825 personas entre junio y principios y noviembre, lo que supone un descenso del 49,94% respecto al mismo período del año 2019.

Habitualmente, la temporada del servicio regular de Trenes Históricos se prolonga desde el inicio de la Semana Santa hasta el puente festivo de Todos los Santos. En principio, en el presente ejercicio estaba previsto iniciar la campaña el Jueves Santo (9 de abril), para circular todos los sábados, domingos y festivos desde dicha fecha hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 y el confinamiento decretado a partir del 14 de marzo, retrasó el inicio de la temporada hasta la conclusión del citado confinamiento. En consecuencia, el primer tren histórico no circuló hasta el sábado 6 de junio.

Desde el inicio de la temporada, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ha prestado su servicio de Trenes Históricos hasta el pasado 1 de noviembre. En principio, esto habría supuesto realizar 64 circulaciones con tracción vapor, así como otras 32 con tracción diésel (servicio este último, exclusivo del mes de agosto, que se presta de martes a viernes). Sin embargo, ante la reducción del aforo fijada por la situación de alerta sanitaria, y para poder atender a toda la demanda sin que ningún visitante de las instalaciones de Azpeitia (Gipuzkoa) se quedara sin disfrutar de la experiencia de viajar en un tren histórico único en 500 kilómetros a la redonda, se reforzó el servicio con la realización de “trenes sombra”. Es decir, si se completaba el aforo, el Museo organizaba un nuevo viaje para atender toda la demanda de ese momento.

En concreto, en 2020 han circulado 17 trenes de refuerzo, 9 de ellos en el mes de agosto.

Además, el Museo Vasco del Ferrocarril ha puesto en marcha una serie de medidas, en concordancia con las indicadas por las autoridades sanitarias, para garantizar la salud y seguridad de las personas visitantes y trabajadoras en sus instalaciones, entre las que destacan las siguientes:

•    Mamparas de protección en la recepción.
•    Dispensadores de hidrogel desinfectante, distribuidos en recepción, baños públicos y edificios de cocheras y subestación.
•    Creación de un circuito con itinerario completamente circular, para evitar que las personas visitantes del Museo tengan que retroceder y puedan cruzarse con quienes les preceden, mediante marcación de flechas indicadoras en el suelo del camino a seguir.
•    Cierre de aquellas salas expositivas de aforo reducido, en las que no es posible garantizar la distancia social adecuada: colecciones de uniformes y cronometría ferroviaria.
•    Refuerzo de la limpieza de las instalaciones, con especial incidencia en los elementos que pueden ser manipulados por las personas visitantes y trabajadoras del Museo.
•    Como en cualquier otro recinto público, uso obligatorio de mascarillas para acceder a las instalaciones del Museo.

Además, en el presente ejercicio han sido suspendidas las visitas guiadas y las exhibiciones del taller mecánico y del tranvía histórico.

Demanda del servicio de Trenes Históricos en tiempos de pandemia

Como se ha indicado anteriormente, la demanda del servicio de Trenes Históricos ha experimentado un descenso del 49,94% y su evolución ha sido paralela a la de la propia situación sanitaria. Tras el final del confinamiento, a comienzos del mes de junio, se pudo constatar una evolución positiva que, progresivamente, se aproximaba a las cifras de 2019, hasta alcanzar su máximo el 14 de agosto, fecha en la que el desfase respecto a las cifras del año anterior era solo del 7,1%.

Lamentablemente, el 14 de agosto fue detectada la aparición de un grave rebrote del virus Covid-19 en Azpeitia, hecho que trajo consigo la inmediata contracción de la demanda, que del 15 al 31 de agosto se redujo en un 30,1%. Esta tendencia se ha visto incrementada en los meses sucesivos por la evolución de la pandemia a nivel autonómico, estatal y europeo, agravada además en el caso de la actividad del Museo y de su tren histórico por las condiciones climatológicas adversas del último fin de semana de septiembre y los dos primeros de octubre con grandes temporales de viento y lluvia. Para finalizar, el último día de servicio (1 de noviembre) viajaron en el tren de vapor 19 personas, en una fecha en la que la movilidad ya estaba restringida al propio municipio.

Euskotren agradece al equipo humano del Museo el esfuerzo profesional realizado en una temporada muy compleja, atendiendo a las personas usuarias garantizando su salud y seguridad durante su estancia en nuestras instalaciones. Una labor en la que se ha contado un año más con la importante colaboración, voluntaria y altruista, de las personas integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril. Igualmente, es destacable la colaboración de las personas visitantes en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Información al público
•    Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
•    Teléfono de información: 943 15 06 77
•    Fax: 943 15 07 46
•    Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
•    Página web: www.euskotren.eus