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Comprometidos con el euskera

Normalizar el uso del euskera es un objetivo fundamental para un servicio prestado al conjunto de la sociedad vasca. Alcanzar ese objetivo precisa de una pluralidad de iniciativas, planes y acciones.

01.

Plan de Euskera

En el Plan de Euskera se recogen los objetivos y acciones que la Comisión de Euskera acordó para que Euskotren avance en el camino de la normalización del euskera.

Este Plan se enmarca dentro del V Plan definido por Política Lingüística del Gobierno Vasco y se concreta...

02.

Protocolo para las relaciones externas tanto habladas como escritas

La Dirección de Euskotren aprobó en 2015 el Plan de Euskera, que tiene como finalidad hacer llegar medidas y criterios para definir y normalizar...

03.

Protocolo para la contratación de personas trabajadoras nuevas

Objeto: Continuar impulsando que el proceso de contratación de personas trabajadoras nuevas sea en euskera...

04.

Diccionario de términos ferroviarios

Elaborado por Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, Consorcio de Transportes de Bizkaia, CAF y Metro Bilbao, con el asesoramiento de expertos en terminología...

05.

Bikain Plata

Euskotren ha conseguido el BIKAIN PLATA por su nivel medio-alto en el uso, presencia y gestión del euskera en la EMPRESA. BIKAIN (Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística) ...

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Comprometidos con el euskera

Plan de Euskera

En el Plan de Euskera se recogen los objetivos y acciones que la Comisión de Euskera acordó para que Euskotren avance en el camino de la normalización del euskera.
Este Plan se enmarca dentro del V Plan definido por la Política Lingüística del Gobierno Vasco y se concreta para el periodo 2015-2017.
El eje fundamental para el diseño del Plan ha sido el consenso entre los principales agentes de Euskotren.
La voluntad de Euskotren es dar pasos firmes tanto de cara al exterior como al interior, y adquirir el compromiso para que el uso del euskera sea habitual y natural en un futuro.

Objetivo general

Garantizar el servicio en euskera a la clientela de Euskotren, e incrementar el uso del euskera entre la plantilla.

Objetivos concretos

  • Definir la política lingüística y los criterios lingüísticos, notificar los mismos a la plantilla y a los grupos de interés, adoptar las medidas y los medios necesarios para cumplirlos y realizar el seguimiento de su nivel de cumplimiento.
  • Conseguir un consenso amplio en torno al Plan de Euskera.
  • Proyectar una imagen de entidad euskaldun a la sociedad.

 

Protocolo para las relaciones externas tanto habladas como escritas

La Dirección de Euskotren aprobó en 2015 el Plan de Euskera, que tiene como finalidad hacer llegar medidas y criterios para definir y normalizar el uso del euskera.

Es responsabilidad de todas las personas trabajadoras llevarlo a cabo, garantizando en las relaciones externas el empleo del euskera.
Con este objetivo se crean las condiciones apropiadas para utilizar en Euskotren con naturalidad y facilidad.

Este protocolo define como debe ser el tratamiento del euskera:

  • Es importante hablar euskera para que todas las personas euskaldunes puedan hacerlo.
  • Hay que utilizar y difundir el euskera en todos los medios que tiene Euskotren.
  • Revistas y boletines: serán bilingües
  • Euskotren impulsará la presencia del euskera: actos, jornadas, conferencias, congresos y demás convocatorias, programas y eventos.
  • En la megafonía y los contestadores automáticos se emplearán los dos idiomas oficiales.
  • Con las empresas proveedoras del País Vasco las relaciones serán en euskera o, al menos, en los dos idiomas oficiales.
  • Organizaciones públicas, las relaciones por escrito serán bilingües y las orales preferentemente en euskera.
  • Contratación, siguiendo el Convenio Colectivo vigente, se tendrá en cuenta la tabla de los Perfiles Lingüísticos anexo en el Plan de Euskera.

Protocolo para la contratación de personas trabajadoras nuevas

Objeto
Continuar impulsando que el proceso de contratación de personas trabajadoras nuevas sea en euskera.

Medidas
Elaboración de un protocolo de acogida de las nuevas incorporaciones, procedentes de bolsas oficiales, para hacerlo en euskera, comunicándolo a las personas afectadas y a las áreas implicadas.

Proceso de contratación
En la firma del contrato con la nueva persona trabajadora:

  • Se explicarán las medidas adoptadas por Euskotren para aprender o mejorar euskera (Convenio Colectivo y Plan de euskera). Cuando hay relación directa con los clientes se procederá a la presentación de la normalización e impulso de los derechos lingüísticos (Estatutos de personas Consumidoras y Usuarias y obligaciones derivadas de decretos legislativos).
  • Se informará sobre el Plan de Euskera.
  • Se repartirá o dará a conocer identificativos de la empresa relacionados con el euskera.

En el caso de personas trabajadoras de bolsas de trabajo externas, si saben euskera se aplicará el protocolo anterior íntegramente , y si no, en la medida de lo posible, se hablará euskera.

Diccionario de terminología ferroviaria online, en euskera, castellano, inglés y francés

Elaborado por Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, Consorcio de Transportes de Bizkaia, CAF y Metro Bilbao, con el asesoramiento de expertos en terminología de la unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar, este diccionario recoge 4.830 conceptos básicos relacionados con el mundo del tren, clasificados en quince áreas.

Es una herramienta de consulta abierta a todos los usuarios que se considera como el principio de un proyecto más amplio que incluya otros contenidos: definiciones, imágenes o documentación: http://trenhiztegia.eus/

"El CTB, CAF, Euskotren, Euskal Trenbide Sarea y Metro Bilbao han elaborado un diccionario ferroviario ..." - Consorcio de Transportes de Bizkaia

"El Diccionario Ferroviario suma ya 5.200 conceptos y 100 imágenes consultables en internet" - Europa Press

 

Bikain Plata

Euskotren ha conseguido el BIKAIN PLATA por su nivel medio-alto en el uso, presencia y gestión del euskera en la EMPRESA.

BIKAIN (Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística) es un certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco, al que se puede optar tras la superación de un proceso de evaluación. En dicha evaluación, de acuerdo al Marco de Referencia Estándar, se tienen en cuenta 4 ejes:

  • Comunicación e imagen corporativa en la organización
  • Relaciones externas
  • Relaciones internas
  • Gestión Lingüística

A su vez, dichos ejes abarcan 18 elementos que abarcan la globalidad de las actividades de la empresa.
El equipo de evaluación analizó la presencia, uso y gestión del euskera en todos esos elementos, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora, e intentando aportar buenas prácticas para avanzar.

Euskotren felicita a las personas trabajadoras por el reconocimiento oficial conseguido, que supone un buen punto de partida y una motivación más para alcanzar nuevos hitos en el avance de la utilización del euskera en la empresa.