El Museo Vasco del Ferrocarril celebra su XXIV aniversario el sábado 13 de octubre

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, pondrá en circulación 5 trenes históricos (de vapor y diésel) el próximo sábado 13 de octubre, con motivo de la conmemoración de su XXIV Aniversario.

Dichos trenes del servicio especial del 13 de octubre tendrán el siguiente horario de salida, desde el Museo de Azpeitia (Gipuzkoa) hacia Lasao:

•    11:00 h.: Automotor diésel Allan nº 301 de los Ferrocarriles Portugueses (Año 1953, construido por la firma holandesa Allan, de Roterdam).
•    12:00 h.: Locomotora de Vapor “Aurrera” del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1898, construida por la casa inglesa Nasmyth & Wilson de Manchester).
•    13:00 h.: Locomotora de Vapor “Zugastieta” del Ferrocarril de Amorebieta a Gernika (1888, construida en Glasgow por la firma Sharp Stewart).
•    17:00 h.: Locomotora diésel “Alstom 1004” del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1965, construida en Tarbes por la firma francesa Alsthom).
•    18:00 h.: Locomotora de Vapor “Portugal” de los Ferrocarriles Portugueses (1913, construida por la casa alemana Henschel, de Kassel).

Asimismo, durante la jornada del sábado se procederá al encendido de la Locomotora de Vapor “Espinal” y de la Grúa de Vapor Grafton. La “Espinal”, del Ferrocarril minero de la Orconera (1887), fue construida en los talleres de Newcastle que fundó el inventor de la locomotora de vapor, Robert Stephenson. Por su parte, la Grúa Grafton, construida en Bedford (Inglaterra), en 1920,  procede de la antigua Babcock & Wilcox.

También se realizarán exhibiciones, entre ellas la del taller de máquina-herramienta de 1924 y la del Tranvía eléctrico 218, construido por Material Móvil y Construcciones (actual CAF) en Zaragoza (1950).

Además, se inaugurará la exposición “La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia” y se presentará el panel publicitario de azulejos de Telefunken, recientemente recuperado de la estación de Arroa. Fabricado en los años 50 del pasado siglo, esta clase de soporte publicitario en azulejo fue clásico en las estaciones de los ferrocarriles de vía estrecha durante décadas, siendo éste el último que se conservaba en la red ferroviaria vasca.

Durante la jornada especial del sábado 13 de octubre el Museo permanecerá abierto desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, y desde las 16:00 hasta las 19:30 h.

Circulación del tren de vapor el viernes 12 y el domingo 14

El viernes 12 de octubre el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pondrá en circulación un tren de Vapor que iniciará su recorrido a las 12:30 horas. Será a la misma hora del día 14 cuando parta desde el Museo el tren de Vapor habitual de los domingos. El Museo abre sus puertas en domingos y festivos desde las 10:30 hasta las 14:00 horas.

El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

También expone en la actualidad la muestra fotográfica “1921-126, La construcción del Ferrocarril del Urola”, que reúne una colección de 36 fotografías a gran formato, la mayor parte de ellas inéditas, en las que se reflejaron diversas etapas de la construcción del Ferrocarril del Urola, en cuya estación central de Azpeitia se asienta el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Información al público
•    Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
•    Teléfono de información: 943 15 06 77
•    Fax: 943 15 07 46
•    Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
•    Página web: www.euskotren.eus

 





© 2001-17 Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación sin permiso.