La Autoridad Vasca de la Competencia concluye que Euskotren no ha llevado a cabo prácticas contrarias a la competencia en el mercado de transporte de viajeros/as de Gipuzkoa

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia, en sesión celebrada el pasado día 27 de diciembre, dictó una resolución en la que imponía diferentes sanciones a la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Gipuzkoa (AVITRANS) y a diecisiete empresas dedicadas al transporte de viajeros/as por carretera, eximiendo a Euskotren de toda responsabilidad.

El 9 de mayo de 2016 la Autoridad Vasca de la Competencia incoó un expediente sancionador a 25 empresas de transporte de viajeros/as por carretera, entre las que se encontraba Euskotren, a la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Gipuzkoa (AVITRANS), a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a dos personas físicas.

La citada incoación se llevó a cabo porque, a juicio de la AVC, del comportamiento de las instituciones, empresas y personas expedientadas se desprendían indicios fundados y racionales de un reparto del mercado entre las empresas que operan en el ámbito de transporte de viajeros/as en Gipuzkoa.

En el caso de Euskotren, la apertura del expediente carecía de la más mínima base indiciaria o probatoria y, durante los 18 meses de tramitación del expediente, tampoco se ha podido individualizar, ni por supuesto acreditar, una sola actuación o conducta que apuntara a su participación en dicho reparto.

Ante la inexistencia de pruebas contra Euskotren, el 23 de octubre de 2017, los instructores dictaron una Propuesta de Resolución en la que proponían al Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia que declarase que no se consideraba acreditado que Euskotren hubiera llevado a cabo prácticas contrarias a la competencia. Finalmente, en la resolución del expediente, la AVC así lo ha recogido.





© 2001-17 Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación sin permiso.