El próximo sábado se celebra en Azpeitia el XXIII Aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

 

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, pondrá en circulación 5 trenes históricos (de vapor y diésel) el próximo sábado 14 de octubre, con motivo de la conmemoración de su XXIII Aniversario. También se inaugurarán una Exposición conmemorativa del 125 Aniversario del Ferrocarril de la Robla y una Exposición temporal del Coche Salón del propio Ferrocarril de la Robla, y se realizará una exhibición de modelismo tripulado. Por otra parte, circulará un Tren de Vapor con salida a las 12:30 horas, tanto mañana jueves día 12, como el domingo 15 de octubre.

XXIII Aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

Los 5 trenes históricos del servicio especial del sábado 14 de octubre tendrán el siguiente horario de salida, desde el Museo de Azpeitia (Gipuzkoa) hacia Lasao:

• 11:00 horas: Automotor diésel Allan Nº 301, de los Ferrocarriles Portugueses (Año 1953, construido por la firma holandesa Allan, de Roterdam).
• 12:00 horas: Locomotora de Vapor “Zugastieta” del Ferrocarril de Amorebieta a Gernika (1888, construida por la firma escocesa Sharp Stewart).
• 13:00 horas: Locomotora de Vapor “Aurrera” del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1898, construida por la casa inglesa Nasmyth & Wilson de Manchester).
• 17:00 horas: Locomotora diésel “Alsthom 1004” del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1965, construida por la firma francesa Alsthom).
• 18:00 horas: Locomotora de Vapor “Portugal” de los Ferrocarriles Portugueses (1913, construida por la casa alemana Henschel, de Kassel).

Asimismo, durante toda la jornada se procederá al encendido de la Locomotora de Vapor “Espinal” del Ferrocarril minero de la Orconera (1887), construida en los talleres de Newcastle que fundó el inventor de la locomotora de vapor, Robert Stephenson, y de la Grúa de Vapor Grafton de 1920, procedente de la antigua Babcock & Wilcox. También se contará con la presencia de integrantes de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), que pondrán en circulación sus trenes de Modelismo tripulado por el Museo. Se trata de reproducciones de locomotoras diésel, eléctricas y de vapor, que harán las delicias de niños/as y mayores.

En cuanto a las Exposiciones, la conmemoración del 125 Aniversario de la inauguración de la primera sección del Ferrocarril de La Robla, entre Espinosa de los Monteros y Balmaseda, supone una magnífica excusa para recordar su historia de la mano de Euskotren y su Museo Vasco del Ferrocarril. Por ello, se ha organizado una exposición que, a través de 23 grandes paneles y más de 150 fotografías, recoge los principales hitos de esta histórica vía férrea. Tras su presencia en el Museo, está previsto que la muestra recorra las principales localidades servidas por el viejo hullero.

En coincidencia con la inauguración de la Exposición conmemorativa del 125 Aniversario del Ferrocarril de La Robla, visitará el Museo Vasco del Ferrocarril el histórico coche salón de esta compañía. Este vehículo, construido en Francia por la firma parisina St. Denis en 1892, fue utilizado por los accionistas y directivos del tren de La Robla, hasta su definitiva retirada del servicio en los años setenta. Más tarde fue cedido por la antigua FEVE al Museo del Ferrocarril de Asturias, institución que lo cede temporalmente al Museo Vasco del Ferrocarril para su exposición temporal.
Durante la jornada especial del 14 de octubre, el Museo permanecerá abierto desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, y desde las 16:00 hasta las 19:30 h.

Circulaciones de trenes de vapor del jueves 12 y el domingo 15 de octubre

Mañana jueves, 12 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación un Tren de Vapor que iniciará su recorrido a las 12:30 horas. Será a la misma hora cuando parta desde el Museo el Tren de Vapor habitual de los domingos. El horario de apertura del Museo en domingos y festivos es el siguiente: de 10:30 a 14:00 horas.

Información al público

• Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
• Teléfono de información: 943 15 06 77
• Fax: 943 15 07 46
• Correo electrónico: museoa@euskotren.eus
• Página web: www.euskotren.eus

 





© 2001-17 Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación sin permiso.