Tranvía de Bilbao

El tranvía de Bilbao entró en servicio a finales del 2002, hasta completar su recorrido actual en 2012 con la total construcción de la línea Atxuri-La Casilla.

Desde entonces, esta línea ha contribuido a facilitar la integración de las dos márgenes de la ría en una zona con gran potencial para el desarrollo de un espacio urbano de alta calidad, contribuyendo a la reordenación de Abandoibarra.

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Itinerario

Desde Euskotren Tranbia pretendemos que el actual trazado del metro ligero facilite las conexiones directas del Tranvía con el resto de medios de transporte colectivo.  Por ello, el recorrido actual de la línea Atxuri-La Casilla se encuentra dispuesta en 14 paradas. El recorrido total entre las dos paradas cabecera es de 25 minutos a una velocidad máxima en el tramo de 50 km/hora. El tiempo de estacionamiento en las paradas se estima entre 20 y 30 segundos.

Así, las paradas se han ubicado de tal manera que se reduzcan los tiempos de transbordo en los desplazamientos. Esto lo podemos ver en las tres paradas importantes (San Mamés, Abando y Atxuri) que enlazan con las redes ferroviarias de gran capacidad como son RENFE, FEVE y Euskotren. Además, el Tranvía permite el transbordo al metro y autobuses urbanos e interurbanos en cualquiera de las tres paradas mencionadas.

Instalaciones y material móvil

El diseño de las paradas ha huido del protagonismo y ha perseguido armonizar los diferentes estilos de arquitectura presentes en Bilbao. La parada parte de una propuesta integradora y sencilla, sin ninguna alusión simbólica, para evitar contribuir a la contaminación urbanística de las dos capitales.
Hemos tenido especialmente en cuenta evitar todo elemento superfluo o barrera arquitectónica que pueda obstaculizar el tránsito a personas con discapacidad, coches de niños, etc.

Desde la entrega de la primera unidad del Tranvía de Bilbao en 2002, el parque móvil de metro ligero Bilbao cuenta actualmente con un total de  8 unidades de 25 metros y una capacidad de 192 plazas por unidad, de las cuales 50 son sentadas y 142 de pie. Del total de las plazas, Euskotren Tranbia reserva dos espacios para las personas de movilidad reducida.

 





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