Historia de Euskotren

A lo largo de sus casi 30 años de vida,  Euskotren se ha consolidado como el operador de transportes de referencia en Euskadi gracias a un servicio público que, basado en la calidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de movilidad de las personas a través de ferrocarril, autobús y funicular (Euskotren Trena), tranvía (Euskotren Tranbia), y de tránsito de mercancías a través de ferrocarril (Euskotren Kargo).
La Sociedad Pública EuskoTrenbideak, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, fue creada mediante Decreto del Gobierno Vasco nº 105/1.982 de 24 de mayo de 1.982, para gestionar la red ferroviaria que discurría íntegramente por Euskadi. A partir de ese momento, el establecimiento, organización y explotación de las líneas de Ferrocarril y Transporte Suburbano fueron transferidas al Consejo General Vasco.

Desde 1982 EuskoTrenbideak trabajó en la recuperación de una red de transporte considerada vital para asegurar la movilidad de los ciudadanos vascos. Los primeros pasos dados por EuskoTrenbideak fueron esenciales para garantizar un servicio de calidad, llevando a cabo la renovación de su material móvil, instalaciones, vías, electrificación y sistemas de seguridad.

Al igual que sucedía con el ferrocarril, las líneas de autobuses disponían de una flota de autobuses escasa y anticuada, y  los talleres carecían de los medios necesarios para el mantenimiento del material móvil. Actualmente, los servicios por carretera han experimentado excelentes mejoras en la flota y en el mantenimiento, hasta alcanzar las cotas de calidad que ofrecemos.

En la década de los noventa, el operador vasco adoptó el nombre comercial de Euskotren, y comenzó una etapa de importantes cambios cuando, al servicio de trenes y autobuses, se sumaron las transferencias del Funicular de Larreineta y el Museo Vasco del Ferrocarril.

En Euskadi ya contamos en el pasado con importantes redes de tranvías, y en 2002 se dio el primer paso para su redescubrimiento con la inauguración en 2002 de la primera línea de tranvía moderna en Bilbao y en 2008 en Vitoria, ambas bajo el nombre comercial de EuskoTran, ahora Euskotren Tranbia.

 





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